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Auditorias de Promociones

AUDITORIA Y MONITOREO DE CAMPAÑAS PROMOCIONALES


¿De qué se trata?

Muchas Campañas Promocionales presentan variados errores en su implementación que se describen más abajo. Estamos hablando de acciones del tipo de “juntá tantas tapitas y canjeálas por…”, o “cada 5 corchos del este vino que traigas te damos gratis otro”, o “ingresá el código que está impreso en la etiqueta o el envase de …y recibirás un mail con los premios…” etc.etc. 

 No importa el tamaño de la marca que lo haga, pueden ser bebidas cola, cervezas, chocolates, vinos, yogures, productos para niños, promociones de retailers, etc etc La mayoría presenta muchos problemas que se ven en el campo pero los responsables suelen desconocer.

Para corregir este problema hemos desarrollado el servicio de Auditoría de Acciones Promocionales que ya venimos prestando a diferentes marcas a nivel nacional desde hace varios años.

 

¿Cuál es el problema?

Aparecen muchos Errores de Implementación, que pueden ser cometidos por el canal o también por la propia marca que realiza la promoción.

Cuando se trata de Promociones con  Interacciones Off line del consumidor:

Los locales minoristas o centros de canje no están totalmente preparados, no tienen exhibido el material POP (a veces ni siquiera lo han recibido al momento del lanzamiento de la promoción).

No están bien informados de su funcionamiento o quien está informado es el dueño pero no el personal de atención al público. Suelen desconocer su mecánica de funcionamiento, el tiempo de vigencia, los beneficios e incentivos ofrecidos o incluso hasta la existencia misma de la acción promocional es ignorada.

Al consumidor final no se le informa de la mecánica promocional, los productos que participan, ventajas, beneficios, duración etc.

Suele ocurrir que muchos Centros de Canje ni siquiera existen porque han cerrado o se han mudado. Las bases de datos de las marcas suelen estar desactualizadas, en las “Bases de la Promoción” salen publicadas estas direcciones y cuando el consumidor se acerca se encuentra con el problema.

Muchos de estos problemas suelen aparecer por desinterés del propio minorista, a errores de comunicación de la marca a su canal, a desajustes logísticos, a desactualización de la información, que sólo se detectan con buenas auditorías.

Cuando se trata de Promociones con  Interacciones On line del consumidor:

Al ingresar a los sitios para informarse o cargar los códigos suelen no están tan funcionales, o al hablar al 0-800 los telemarketers suelen estar mal informados, tanto en la mecánica, o en la provincias participantes o en otros aspectos que son importantes para la interacción del consumidor.

Muchas veces la misma promoción los deriva al sitio de alguna empresa partner que es quien proporciona los premios, pero esa empresa no está totalmente preparada, no tiene buena información, no dispone de premios o fallan en algún otro aspecto importante de la acción.

A veces las llamadas que encuentran telemarketers mal entrenados o con insuficiente información, tornan la comunicación en una espera larguísima o con derivaciones sucesivas que van desalentando al usuario que quiere participar.


 

¿Qué perjuicio ocasiona esto?

La tasa de redención baja considerablemente cuando esto ocurre. Más del 30% de la promoción se desperdicia en estos Errores de Implementación.

Muchas veces los consumidores que quieren participar se encuentran con tantos problemas que se desalientan y terminan desistiendo o por lo menos pierden bastante del entusiasmo inicial que el brillo que podría haber tenido la promoción se opaca en el proceso.

La mayoría de estos defectos son ignoradas por los responsables ya que nunca les llega información fidedigna del real desempeño de la promo en el terreno.

Una Promoción atractiva y bien diseñada se potencia con una buena implementación,  porque re-entusiasma al consumidor además de  validar y darle brillo a toda acción.

Por el contrario si la Promoción no es tan buena, una mala implementación la transforma en un desastre, inocua, sin resultados que sólo le genera gastos a quien la ha lanzado, además de generarse el riesgo de salpicar a la marca.

 

¿Qué beneficios trae contar con una buena Auditoría de Promociones?

Ayuda a detectar y resolver gran parte de los problemas enunciados anteriormente.

Genera una detección temprana de situaciones anómalas que se suelen dar especialmente en los momentos iniciales del lanzamiento, permitiendo su corrección y calibración fina.

Permite que el canal re-entusiasme al consumidor que se ha visto atraído por la publicidad. Aprovecha al máximo el potencial del canal que está en contacto con el público consumidor.

Permite corregir errores de diseño para futuras acciones.

Permite ajustar el desempeño de otras Marcas/Empresas Partners de la promoción.

Permite tener actualizada –y hasta calificada- la Base de Datos de Minoristas y Centros de Canje.

Previene de impactos negativos a la marca


 

¿Qué se audita?
En general se mide la efectividad, coordinación e impacto de las acciones de marketing promocional.

Pleno conocimiento de su puesta en marcha por parte de Distribuidores, Centros de canje, propietarios y personal de puntos de venta, etc.

Correcta comprensión de su mecánica de funcionamiento: beneficios ofrecidos, requisitos y mecanismos de participación etc

Correcta comunicación visual a través de material POP en el PDV: cenefas, afiches, exhibidores, foambards etc

Disponibilidad de stock si fuese pertinente.

Correcto funcionamiento de la información a través de otros canales: 0-800, Facebook, Instagram, Twitter, sitio web, e-mail etc.

Facilidad de acceso.

Nivel de entrenamiento de telemarketers.

Claridad de la información.

Correcta información.

Velocidad de respuesta (telefónica, vía mail, vía redes sociales).

Sincronización de la puesta en marcha: salida al aire, implementación en el PDV, articulación con redes sociales y otros canales de interacción, etc.Actualización de Bases de datos de minoristas, centros de canje etc con una calificación de cada uno.

Desempeño de Marcas/Empresas Partners en acciones de cobranding.

Emisión de reportes, con acceso on line, respaldo fotográfico y audios de llamadas a 0-800 si fuesen necesarios.

Reportes de frecuencia predefinida.

Reportes excepcionales instantáneos ante la detección de problemas serios.

Cobertura en todo el país.






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